ANTERIOR

SP2 / H1: Los signos que conforman el sistema tipográfico

SIGUIENTE
MENU

Los signos que conforman el sistema tipográfico

Para resolver el problema planteado sobre la marca de galletitas Polvorita, es necesario que conozca los signos que conforman el sistema tipográfico.

El sistema tipográfico está conformado por diferentes tipos de signos: letras, números, signos de puntuación, signos diacríticos. Originariamente la escritura alfabética estaba compuesta solo por signos que representaban unidades mínimas de sonido, con el tiempo se fueron agregando otros signos para enriquecer el texto escrito. Estos signos tienen diferentes funciones, tales como: separar oraciones, párrafos, etc.

Las letras

Las letras son signos lingüísticos monosémicos en tanto cada una de ellas representa una unidad mínima de sonido. Es la unidad minima de la grafía de una palabra. Son signos arbitrarios cuyas estructuras fueron definiéndose a lo largo de los siglos. Son arbitrarias porque su forma no se refiere de manera analógica a nada. Casi todas las letras tienen un origen pictográfico. Es decir, vienen de signos que representaban cosas concretas, pero con el tiempo fueron perdiendo la relación con esa cosa, volviéndose más simples y abstractas.

La letra es el resultado de un largo proceso de esquematización gráfica: el proceso de acrofonía.

Usted puede observar aquí cómo los signos alfabéticos fueron evolucionando desde formas pictográficas, que representaban cosas del mundo, a formas fonográmicas que representan sonidos. A esto se llama proceso de acrofonía.

Aquí vemos un alfabeto completo, puede observar que las letras tienen diferentes estructuras. Esta estructura permite reconocerlas y diferenciarlas entre sí.

Las letras pueden ser minúsculas, mayúsculas o versales o versalitas. Existen también las minúsculas ordinales que son las letras que se ubican por encima de la altura de x. Gálvez Pizarroexplica que se usan para designar los números ordinales.

Los números

Los números son signos ideográficos que representan una noción de cantidad. Antiguamente, los griegos escribían los números con palabras; los romanos con iniciales. Los números que usamos actualmente son los números arábigos que representan una idea. Algunos autores sostienen que tienen características pictográficas porque cada número representaría la cantidad con sus ángulos, por ejemplo: el uno cuenta con un ángulo, el dos con dos, el tres con tres y así sucesivamente.

Evolución de los números, desde la forma pictográfica a la ideográfica.

Los signos de puntuación

Los signos de puntuación son signos icónicos que se comenzaron a utilizar para ordenar el texto escrito. En la Antigüedad, muy pocos leían y escribían, por lo que el sentido de los textos normalmente estaba dado por la entonación, por la capacidad de oratoria de quien leyera los textos. Con el paso del tiempo, más personas tuvieron posibilidades de acceder a textos escritos. Los signos de puntuación sirvieron para garantizar el sentido de esos textos. Se desarrollaron principalmente durante la Edad Media. Actualmente sirven para darle sentido al texto que leemos, pero también pueden usarse con propósitos expresivos.

Los signos de puntuación pueden clasificarse, por su función en la frase en cualitativos y cuantitativos. Son cualitativos los signos que determinan entonaciones y sentidos a partir de la misma, como por ejemplo: los signos de interrogación o de admiración. Son signos cuantitativos los que marcan los momentos de un párrafo por ejemplo: la coma, el punto seguido, el punto aparte.

También los signos de puntuación pueden clasificarse por su tamaño en: mayores, menores e intermedios. Los mayores son: los signos de interrogación, de admiración, los paréntesis, etc. Los intermedios: los dos puntos, el punto y coma; y los menores: la coma, el punto, los puntos suspensivos.

Observe que los signos de puntuación guardan correspondencia formal

con el estilo de la fuente. En el caso de los de la Arial son pesados y uniformes

mientras que el Garamond se observan modulados y más livianos.

Los signos diacríticos

Los signos diacríticos se usan con el propósito de asegurar la correcta pronunciacion de las palabras, dentro de estos signos tenemos los acentos, las diéresis, las cedillas, la virgulilla de la ñ. Cada idioma tiene signos diacríticos propios, es por eso que usted debe considerar a la hora de elegir un estilo alfabético, que éste sea lo suficientemente completo como para permitirle reproducir palabras en inglés, portugués, francés, etc.

Las tildes indican la acentuación de la sílaba.

No todas las palabras llevan tildes.

Estos signos conservan también el estilo de la fuente.

En el ejemplo observamos diferentes tipos de acentos, cedillas, diéresis y otros signos complementarios. Todos ellos guardan relación formal con la fuente.

Ver más en esta página