ANTERIOR

SP1 / H2: Evolución de los signos y proceso de acrofonía

SIGUIENTE
MENU

Evolución de los signos y proceso de acrofonía

A criterio de Louis Jean Calvet, alrededor de 35.000 años antes de nuestra era, aparecieron grafías que representan cabezas de animales y, posteriormente, animales de cuerpo entero en composiciones que los agrupan, aún a los de diferentes especies: caballos, bueyes y bisontes. Finalmente, se recrearon animales en manada, en muchos casos las figuras aparecen superpuestas, aparentemente en forma azarosa.

En Europa, estas imágenes fueron realizadas en cavernas relativamente bajas y oscuras, de accesos difíciles o estrechos y, en algunas, el lugar parece haber sido preparado para servir a fines rituales.

Cuando las cuevas o sectores de ellas no recibían iluminación natural, se auxiliaban con luz artificial valiéndose de mechas de origen vegetal y cebo como combustible. En algunos casos, se necesitó montar andamios con el fin de efectuar diseños que superaban la altura de una persona con sus brazos extendidos y paradas sobre el suelo.

  • ¿Cuál fue la función de estas pinturas?

  • ¿Qué valor tenían para aquellos hombres?

  • ¿Por qué se ubicaban en estos lugares recónditos?

  • ¿En qué momento y por quiénes eran observadas?

No se sabe con certeza la respuesta a ninguna de estas preguntas. Sin embargo estos detalles informan sobre las dificultades a las que se enfrentaron, en aquella época, y lo que resolvieron para diseñar las pinturas. Se supone que para que cierta cantidad de hombres pudieran dedicar, al menos parte de su tiempo, al aprendizaje y elaboración de las pinturas fue necesaria una división de tareas dentro del grupo, que liberara a algunos de las actividades cotidianas y de la necesidad de salir a buscar su propio sustento. También el alto grado de desarrollo pictórico habla de cierta especialización.

Todos estos datos han permitido descartar la idea de un uso decorativo, y conducen a pensar que estas imágenes fueron creadas con relación a fines mágicos o rituales.

También eran grabados en piedras, lo suficientemente pequeñas, como para ser portadas, tal vez como amuletos, llamadas petroglifos. Ruedas, cruces, triángulos, óvalos y formas antropomórficas y zoomórficas geometrizadas constituyen un universo de imágenes.

Las grafías representativas de animales, permitirían al hombre conjurar el peligro de la caza y la falta de alimento; indican el lugar y el modo de captura, se buscaba provocar el favor de las fuerzas de la naturaleza. Sintetizando, se propiciaba que el animal atrapado en la pintura fuera cazado en la realidad para que sirviera de sustento. De ser así, la pintura estuvo ligada a la resolución de una necesidad básica, esto será un rasgo específico común a todas las respuestas de diseño que el hombre elabora desde entonces hasta hoy.

Evolución de los signos, grafías representativas

En síntesis, estas representaciones describían al mundo visible de la naturaleza, relataban historias y sugerían ideas de acción. Otras no imitaban la naturaleza, eran formas abstractas adquiriendo, con el tiempo, el carácter de signos y símbolos.

El proceso de evolución de los signos hacia la escritura puede sintetizarse así:

  • Trazo gestual, trazo intencional

  • Pictografía

  • Pictograma

  • Ideograma

  • Logograma

  • Fonograma -1ºsilábico, 2º fonético

Trazo gestual, trazo intencional

Como ya dijimos, el origen del trazo probablemente haya sido casual, azaroso. El registro de una huella que dejaba el hombre en la tierra, luego este trazo comenzó a ser realizado intencionalmente. Al descubrir su huella el hombre habrá comprendido que esa marca, esa señal, si era vista por otro hombre iba a ser un mensaje de que alguien había pasado por allí. Por eso en este punto es donde hablamos del primer paso para el origen de la escritura, del nacimiento del diseño y de las artes visuales.

Pictografía

A medida que pudo controlar mejor este trazo, el hombre pudo dibujar signos, algunos de ellos representaban el entorno y situaciones que lo rodeaban, como las escenas de cacería donde mediaba un pensamiento mágico y se creía que al dibujar el animal, de alguna manera, se lo estaba dominando o atrapando. A estas escenas se las denomina pictografías.

Recordemos lo enunciado por Joan Costaque hace referencia al:

  • Trazo

  • Pictorama

  • Ideograma

  • Logograma

  • Fonograma entre otros.

El trazo

  • Trazo icónico imitativo= Representación del mundo visual y perceptual

  • Trazo esquemático abstracto= Representación del mundo conceptual y mental

La evolución de este último es el que dio origen a la escritura. Fue un proceso de la figuración a la abstracción, partiendo de la representación perceptual se llegó a la representación conceptual que son las letras.

Podemos distanciarnos, por un momento, del uso cotidiano que tenemos de las palabras y observarlas. Por ejemplo: CASA, estas letras las podemos observar como si no fueran familiares para nosotros, podemos ver cada signo que constituye la palabra, es decir las letras, como dibujos esquemáticos abstractos, estos dibujos se convierten en una letra reconocible para nosotros y que, al combinarlas, expresan un significado determinado. De la misma manera que el pictograma del baño.

Para todo ello fue necesario un proceso cultural largo, dinámico, flexible y de contacto entre diversas culturas para que se diera el origen de la escritura.

Este proceso pudo establecerse a partir de la convención.

Pictograma

Del conjunto de la escena que denominamos pictografía, el hombre fue aislando aquellos signos que le permitían identificar una cosa determinada, como por ejemplo, de la escena de caza separó un dibujo de hombre y, de esta manera, lo usará como signo para nombrarlo. Este es el origen del pictograma.

Ideograma

El paso siguiente será la expresión, mediante un signo, de ideas más complejas. El ideograma surge de la combinación de más de un signo, por ejemplo si al hombre se lo representaba con el esquema de un hombre en el pictograma, en el ideograma se le sumará un dibujo de arco para significar cazador o de un río para significar pescador.

Los ideogramas pueden representar ideas sencillas como cazador, pescador,  pero también ideas más abstractas y complejas como son los pensamientos y las creencias. Aquí se considera el origen del símbolo.

Con el ideograma se dice que comienza la escritura propiamente dicha, ya que el sentido se lee combinando dos signos, uno determina el sentido del otro, de la misma manera que sucede cuando escribimos.

Al principio los ideogramas fueron altamente icónicos que con el tiempo perdieron la relación de semejanza con lo representado. Lo que es más importante es que se ordenaron: se distribuyeron organizadamente en líneas verticales y horizontales.

Los signos se redujeron en cantidad y surgió una conexión entre la palabra y un signo esquematizado que la representaba, a esto se le llamó Logograma.

No se sabe con certeza por qué algunos signos permanecieron y otros no, por eso puede decirse que la selección y persistencia se generaron de modo arbitrario.

De estos signos arbitrarios, repetidos, fijados, trasmitidos y adoptados entre más y más personas y pueblos, muchos han llegado hasta nuestros días.

Logograma

Se podría suponer que corresponde a un logograma de agua en la cultura de los sumerios. Los signos van cambiando la dirección de la escritura y se vuelven cada vez más abstractos.

El logograma es un signo que reemplaza sólo una palabra, es decir que una imagen o dibujo es estrictamente una palabra.

Es cuando los signos dejan de ser icónicos y se vuelven abstractos.

A continuación veamos un ejemplo de la cultura sumeria a observe cómo el dibujo se vuelve abstracto.

Fonograma

La aparición del fonograma es lo que dio origen al alfabeto, es decir, a las letras. Los signos que forman el alfabeto son dibujos abstractos que representan cada uno un único sonido en el habla, esto es un fonograma: la unión de un dibujo con un sonido determinado. Hasta ese momento lo que se escribía no tenía relación con lo que se enunciaba. Este paso pudo darse a partir de la acrofonía.

El proceso de acrofonía

La acrofonía es un proceso mediante el cual todos los modos de escritura basados en la representación pictográfica, ideográfica y logográmica se transformaron en sistemas fonéticos.

En este punto el salto fue enorme. Los signos que se usaban para representar las cosas o las ideas, o las palabras completas, mediante la acrofonía pasaron a representar únicamente el primer sonido del nombre de aquella cosa, idea o palabra; sin cambiar sustancialmente el aspecto del signo. Por ejemplo, si el dibujo de una casita antes significaba casa, en la acrofonía ese dibujo deja de representar casa para usarse en todas las palabras que incluyan el sonido C. Evidentemente esto responde a lo que ya hemos llamado convención, existe una especie de acuerdo por el cual se modifica el significado.

Por eso Joan Costa define la acrofonía como "la convención por la cual un signo pasa a representar el primer sonido de su nombre".

Según algunas teorías, estos hombres habrían tomado 27 signos y les habrían asignado arbitrariamente el valor de 27 palabras que nombraban objetos de la vida común. Por ejemplo, los signos que representan buey, casa, camello y puerta (su nombres semíticos: alef, bet, gamel y dalet) luego derivaron en las primeras letras del alfabeto.

Este proceso implicó una reducción de signos, para escribir ya no fue necesario un signo para nombrar cada cosa, sino que mediante la combinación de un stock básico -las letras del abecedario- se pudo nombrar todas las palabras.

El fonograma primero fue silábico, es decir que el signo no representaba un solo sonido sino una sílaba, por eso el primer alfabeto fue silábico.

Luego se convirtió en fonético, el signo pasa a representar una letra, fue la máxima reducción, y se formó nuestro alfabeto. Para enunciar una letra, por ejemplo "f" decimos EFE.

Los signos de la actualidad

Estos signos han vuelto a usarse en la gráfica actual. De la misma manera que usamos los pictogramas, también hablamos de ideogramas cuando los signos gráficos se usan combinados, es decir, cuando no expresan un sentido unívoco sino un sentido más amplio y abarcativo.

Por ejemplo:

También hablamos de ideogramas en el caso de signos compuestos, por ejemplo las señales que muestran una prohibición utilizan dos signos operando juntos para construir una idea. Este es el caso del dibujo que se muestra sobre la prohibición de fumar, donde al  cigarrillo se suma el círculo rojo con una diagonal al medio que, nuevamente por convención, todos entendemos como prohibido.

Otro ejemplo puede ser la cruz que se utiliza para nombrar un servicio de salud que, depende el color rojo o verde, nos hace interpretar sentidos distintos. Veamos:

Es decir, siempre que veamos que el signo se ha complejizado y no es tan simple hablamos de ideogramas.

En estos gráficos podríamos clasificar algunos como pictogramas, el dibujo del avión por ejemplo, y signos de ideogramas, como las flechas de reciclado, depende de la complejidad del signo.

Los logogramas suelen ser utilizados en gráfica para reemplazar una palabra dentro de un texto.

Veamos un ejemplo a continuación:

Otro de los ejemplos de uso logográmico son los signos para identificar la palabra play, stop, adelantar, retroceder.

También algunas marcas utilizan como estrategia el fonograma silábico, isologotipo abreviando la palabra con letras que representan una sílaba por ejemplo:

Como Ud. podrá deducir, el uso actual del fonograma fonético son las letras en su modo corriente de acuerdo a nuestro alfabeto fonético.

En síntesis, un largo proceso tuvo que recorrer el hombre para lograr un sistema de escritura.

Ud. puede ampliar estos temas ingresando a las siguientes páginas realizadas por el autor Eugenio Vegaen pdf Señalizaciones.