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SP3 / H2: Tipografía: signo lingüístico e icónico

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Tipografía: signo lingüístico e icónico

La presencia de la tipografía en los entornos que forman parte de nuestra vida cotidiana es una constante, está presente en carteles, folletos señales, libros, etc.

Cuando buscamos una definición, encontramos que se piensa a la tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos, o bien aluden al sistema de impresión en relieve que permite la reproducción de la escritura.

Pero su relevancia en el ámbito del diseño trasciende estas definiciones. Por lo tanto, podemos afirmar que:

"La tipografía es el medio por el cual podemos escribir el lenguaje, materializarlo en un espacio determinado, en un sitio preciso, hacer visible lo verbal como texto. Es constitutivo para la comprensión del mensaje. Por ello la tipografía es una de las herramientas de la comunicación visual. Si pensamos en el concepto de signo que trabajamos anteriormente, la palabra escrita es el significante y el significado es el concepto que le atribuimos. Esto es el aspecto lingüístico de la tipografía.

Pero su papel no es solamente un contenedor pasivo con respecto al lenguaje sino que además la vemos como una imagen. Y es aquí cuando adquiere su valor de signo icónico. La tipografía se convierte así en un contenedor semántico a partir de su forma, proporción, tamaño, color, etc. Transmitimos a través de la forma atributos que pueden estar ligados a calidez, elegancia, juventud, tradición, rigidez, etc." (Paulinelli, A. 2003: 37)

De este modo, podemos pensar a la tipografía como un signo lingüístico (verbal) e icónico (no verbal), que no agota su contenido en el sentido literal que la palabra movilice.  

Al respecto, Carlos Carpintero sostiene que en lo tipográfico confluye una particular forma de la imagen: texto verbal y texto visual en copresencia e interrelación (2006: 63). El texto verbal orienta al receptor proponiendo una lectura entre las múltiples posibles que se encuentran presentes en una imagen a causa de su polisemia o complementando la lectura con más información que no está presente en la secuencia de imágenes.

En el diseño de signos visuales la tipografía adquiere relevancia porque su morfología transmite características que se relacionan con lo que connotan y ofrece múltiples posibilidades creativas, aporta énfasis y emotividad al discurso.

La elección de las familias tipográficas, los rasgos y estilos deberá ser acorde a los significados que quieran comunicarse.

Veamos algunos ejemplos de ilustraciones con tipografía:

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